El papel higiénico y las toallas de mano EcoNatural alcanzan la Neutralidad Climática
Para «Lucart Profesional» el camino hacia la sostenibilidad ha alcanzado un nuevo hito: el papel higiénico y las toallas de mano de la línea EcoNatural, producidos en las plantas de producción de Diecimo y Laval, han alcanzado la Neutralidad Climática. Un resultado fundamental para contribuir a la mitigación del cambio climático, es decir, el fenómeno que está teniendo y seguirá teniendo un impacto cada vez más grave en nuestro planeta.
Un ejemplo son las condiciones climáticas extremas como las olas de calor, las inundaciones y las sequías, pero también el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la creciente pérdida de biodiversidad. Una situación insostenible, sobre todo a largo plazo, que requiere medidas inmediatas.
¿Qué es la Neutralidad Climática?
Algunos de los gases presentes en la atmósfera terrestre funcionan un poco como el cristal de un invernadero: atrapan el calor del sol, impidiéndole volver al espacio. Por eso se los llama gases de efecto invernadero. Son esenciales para garantizar la vida en la Tierra, pero si su concentración supera la capacidad natural de nuestro planeta para absorberlos y eliminarlos con el tiempo, se convierten en las principales causas del calentamiento global. Desde la Revolución Industrial, toda la actividad humana ha contribuido a aumentar la concentración de estos gases de efecto invernadero.
Para reducir el impacto negativo sobre el planeta y las personas, las Naciones Unidas se han marcado como objetivo limitar el calentamiento global a tan solo un 1,5% más que los niveles preindustriales. Esto supone alcanzar un equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero, expresadas en CO₂, que significa CO2 equivalente, es decir, todas las emisiones de gases de efecto invernadero expresadas en kg o toneladas de emisiones de dióxido de carbono y la absorción de las mismas, es decir, la Neutralidad Climática, a nivel mundial en el año 2050.
Ser Neutralidad Climática significa, de hecho, prestar una gran ayuda al medio ambiente, llegando al punto en que las emisiones de CO₂ liberadas a la atmósfera se compensen con una cantidad equivalente compensada, es decir, eliminada o evitada, en un determinado período de tiempo.
¿Cómo ha alcanzado "Lucart Profesional" la Neutralidad Climática ?
- Medir | La primera etapa consiste en medir la Huella de Carbono, es decir, las emisiones de CO₂ registradas durante todo el ciclo de vida del producto. En Lucart, se ha hecho con la ayuda de Carbonsink, líderes del sector y especialistas en estrategia climática.
- Reducir | La segunda etapa consiste en definir e implementar una reducción de CO₂ mediante, por ejemplo, la optimización de los procesos de producción, el uso de materias primas sostenibles y el cambio a fuentes de energía alternativas. En 2022, en comparación con 2021, «Lucart Profesional» ha estimado una reducción de 15.781 toneladas de CO₂ como resultado de la optimización de los sistemas de producción y la mejora de su eficiencia.
- Compensar | La tercera y última etapa consiste en la consecución oficial de la Neutralidad Climática gracias al apoyo a proyectos de compensación de las emisiones no reducidas en la etapa anterior. «Lucart Profesional» ha decidido compensar las emisiones residuales apoyando el proyecto de distribución e instalación de filtros depuradores de agua en Uganda y Malawi, que ha implicado a unas 537.000 personas en 1.380 pueblos y que ha compensado una media de 20.375 toneladas de CO₂eq al año desde 2021. Este proyecto pretende romper el ciclo de la pobreza y reducir la presión sobre los bosques, mejorando al mismo tiempo la salud de las poblaciones locales y reduciendo los gases de efecto invernadero, evitando la quema de biomasa y la liberación de contaminantes tóxicos a la atmósfera.
Estos son los tres pasos fundamentales que han permitido a «Lucart Profesional» alcanzar este hito.